miércoles, 24 de abril de 2019

Deportes adaptados

UNIDAD DIDÁCTICA: Deportes Adaptados


¡Hola a todos! Hemos comenzado ya el último trimestre y para ello tenemos que finalizarlo correctamente, por lo que nos tenemos que implicar diariamente y estudiar diariamente. 

Hemos comenzado con una nueva unidad didáctica que es DEPORTES ADAPTADOS. A continuación os voy a explicar qué son estos deportes y os voy a dar algunos ejemplos de deportes conocidos y que hemos "intentado practicar" en el instituto.

La gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad, y dependiendo el tipo de discapacidad se precisarán unas adaptaciones u otras y llamados deportes adaptados. Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser el rugby o la halterofilia, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario/a y optimizar su fondo y tono muscular.

- ¿Qué es el deporte adaptado?

El deporte adaptado se entiende según Reina (2010) “como aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica”.
Por lo que dicho lo anterior, podemos señalar que algunos deportes han adaptado su estructura y reglas dependiendo del colectivo que lo vaya a practicar.
En otras ocasiones, se ha creado una modalidad nueva basándose en las características del colectivo con discapacidad que va a jugar. Un ejemplo podría ser el baloncesto que se adaptó completamente a las personas con discapacidad física y actualmente pueden jugarlo en silla de ruedas.

  • Algunos ejemplos de deportes adaptados:
1. Atletismo: 
El atletismo es uno de los deportes que se incluyen en los Juegos Paralímpicos y ha sido uno de los que más rápido ha evolucionando, participando así atletas ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos, personas con parálisis cerebral y con algún miembro amputado.

Algunos atletas compiten incluso en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía unidos mediante una cuerda.
Las pruebas de atletismo se pueden dividir en concursos de saltos, lanzamientos así como pentatlón y maratón además de carreras. Por lo que, como podemos comprobar incluye todas las pruebas olímpicas con excepción de vallas, obstáculos, así como las pruebas de salto de pértiga y de lanzamiento de martillo.


En el caso de que alguna persona con discapacidad utilice silla de ruedas, éstas estarán diseñadas con materiales específicos y ligeros para poder competir sin problemas de ninguna clase.

2. Baloncesto en silla de ruedas:
Este deporte está adaptado para personas que tengan alguna discapacidad física ya sea por causas de amputación de algún miembro, parapléjicos etc.
Se suelen regir por el mismo reglamento que el baloncesto, aunque con diferentes adaptaciones como por ejemplo, que los jugadores deben pasar o botar la pelota después de empujar la silla dos veces.

3. Fútbol 7:
Tiene muy pocas diferencias con el fútbol convencional.
Las personas que suelen jugar a este tipo de deporte adaptado tienen diferentes grados de parálisis cerebral. Las reglas suelen diferir poco del juego original pues se siguen las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA):
En este caso, los equipos están constituidos por siete personas en vez de 11 contando con el portero.
Se puede utilizar una sola mano para realizar los saques de banda. A diferencia del deporte convencional, los fuera de juegos no existen. La duración de los partidos suele ser algo más corta, con una duración de 30 minutos para cada período.


- Dos ejemplos de deportes de cada deporte adaptado:

* DEFICIENCIAS MOTORAS: 
   - La Boccia: Como se juega. Se trata de lanzar 6 bolas azules y 6 rojas lo más cerca posible de la bola blanca. El juego se divide en parciales anotándose después de cada uno de ellos el nº de bolas más cercanas a la bola blanca. Cada jugador intentará colocar el mayor nº posible de sus bolas cerca de la blanca antes de que lo haga el adversario. 
   - LANZAMIENTO DE SAQUITO: Actividad recomendada para alumnos con gran afectación motora ( clase 1) tiene 3 modalidades
 Lanzamiento en altura 
 Lanzamiento de precisión 
 Lanzamiento de distancia
 Material: Se utiliza un saquito cosido en tela o lona de 10 x 15 cm. Y 150 gr. de peso. Esta relleno de granos ( arroz…) Lanzamiento en altura Se trata de lanzar el saquito lo mas alto posible, por encima de un listón (p.ej. el de pértiga) que nos indica la altura sobrepasada. El lanzador se coloca delante del listón en una línea que marca la zona de lanzamiento y dispone de 2 min. para lanzar. El único requerimiento técnico es que en el momento de lanzar el cuerpo del lanzador esté en contacto con el cojín de la silla. Tras cada lanzamiento superado se eleva el listón unos 10 cm. 


* SENSORIAL:

  - Gol-ball: En que Consiste el Juego: Se trata de lanzar el balón con la mano, como máximo desde la zona de aterrizaje, que éste toque el suelo al menos una vez en la zona neutral y que entre en la portería contraria si los adversarios no son capaces de detenerla, para lo cual los tres se lanzan lateralmente al suelo en la dirección que intuyen llega el balón.

   - Natación para personas ciegas:  Un deporte que sin duda alguna está teniendo una gran importancia en los ciegos y deficientes visuales es la natación. Este deporte está teniendo una gran aceptación entre estas personas, sin embargo no hay un gran número de participantes en las competiciones.
    La natación de ciegos y deficientes visuales, tanto a nivel de competición como de entrenamiento y enseñanza tiene unas dificultades provocadas por la deficiencia en el sentido de la visión, esto va a dar lugar a un sin fin de implicaciones sociales y educacionales.
    La natación de competición en invidentes tiene muy pocas diferencias respecto a la natación convencional. Sin duda alguna uno de los aspectos que la pueden diferenciar será la utilización de una señal táctil antes de realizar el viraje y la llegada, esto es necesario para que los invidentes no reduzcan la velocidad y para que no se den golpes contra la pared.


* PSÍQUICA:

   - Baloncesto: El baloncesto adaptado para personas con discapacidad psíquica, es igual que el baloncesto Olímpíco, donde está npresentes las lógicas dificultades en la coordinación, concentración o comprensión de las tácticas por parte de los jugadores.
El campo de juego para el baloncesto, tanto para jugadores normales como para los deportitas con discapacidad (física y psíquica) cuneta con las mismas medidas.

  Deportes de competición o competición abierta: son los deportes tradicionales con las reglas “normales”, es decir, a estos alumnos discapacitados se les puede ofrecer cualquier deporte de los conocidos y pueden integrarse con el grupo general sin apenas problemas.
Este tipo de sesiones me gusta mucho ya que sabemos más o menos lo que sienten la gente que tiene discapacidad. Pero aunque tengan un problema, me encantan sus ganas de vivir la vida y quererla disfrutar practicando deportes que les encanta. Espero que poco a poco podamos disfrutar de los deportes ya que nos agobiamos mucho. 
Ya ha comenzado el tercer trimestre y voy a intentar dar lo mejor de mí junto a mis compañeros y poder hacerlo todo lo mejor posible todos juntos.



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