sábado, 4 de mayo de 2019

Deportes alternativos

¡Hola a todos! He actualizado la entrada anterior en la que podéis encontrar ejemplos de deportes de cada deficiencia. Ahora hemos empezado una nueva UD: Los deportes alternativos. 
Voy a proceder a explicar qué son y poner algunos ejemplos de ellos.


- ¿QUÉ SON LOS DEPORTES ALTERNATIVOS?

Los deportes alternativos son aquellos que no se encuentran mayormente extendidos en la sociedad y que, por tanto, no son conocidos por todo el mundo. Si el deporte se extendiera y se empezara a practicar mucho, pasaría a redactarse un reglamento,... Además, muchos de ellos no usan material tradicional y, si lo usarán, no se destina muchas veces a su función original. En algunos casos, el material puede ser fabricado artesanalmente. Por otro lado, las reglas suelen ser difusas y, en algunos casos, se especifican antes de empezar a jugar.
Nacen en torno a los años 80, como reacción a los deportes mayoritarios: fútbol, baloncesto,...
Son juegos y deportes que se practican mucho en el ámbito escolar, con el objeto de dar a conocer nuevas alternativas para practicar deporte a los alumnos. Se aprende rápido y suelen resultar entretenidos.

- EJEMPLOS DE DEPORTES ALTERNATIVOS:

*SHUTTEBALL:


El “shutteball” o “shuttleball” es un juego alternativo en el que se puede jugar de forma indivdual, en dobles y en ambos casos mixto. No existe una forma predeterminada de jugar, se puede jugar tanto en forma recreativa, siendo su objetivo golpear el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitaciones del campo, ni tantos, como de forma competitiva incluyendo red, dimensiones de campo y puntos, con el onjetivo de obtener la victoria frente al adversario.
En este caso, si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central.
El Shuttleball, que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, con características muy similares.
Un poco de Historia.
Grabados de madera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato del evolucionado Bádminton.
En la actualidad se ha recuperado este juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de gomaespuma de alta densidad de gran faldón de nylon.

*LACROSSE:

El Lacrosse es un deporte de campo formado por dos equipos de 10 jugadores o 12 jugadores según se trate de Lacrosse masculino o femenino, respectivamente. Gana el equipo que marque un mayor número de goles en un partido. Los jugadores utilizan unos sticks con redes (“crosses”) para llevar, lanzar o golpear la pelota en el campo. Se trata de un deporte poco conocido en España y fácil de aprender, lo que lo hace un deporte interesante para implantar en los colegios.
Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente. La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta.

*FÚTBOL GAÉLICO:

El fútbol gaélico es un deporte que se compite en un campo rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho y en el que juegan 15 contra 15, aunque fuera de Irlanda se ha adoptado el modelo 11 contra 11 o 9 contra 9 en campos de fútbol inglés por la imposibilidad de disponer de campos de las dimensiones reglamentarias.
El objetivo principal consiste en obtener más puntos que el rival introduciendo el balón (similar al de fútbol aunque más pesado) en una portería con forma de H (similar a la de Rugby) que tiene en su parte inferior una red. Los puntos se consiguen o bien marcando un gol (en la portería inferior) cuyo valor es de 3 puntos (el juez de gol o umpire levantará una bandera verde) o entre los 2 palos con un valor de 1 punto (se levantará una bandera de color blanco).




Esta sesión me ha parecido bastante interesante, puesto que han jugado a deportes nuevos y lo han pasado súper bien. Yo no podía jugar debido al sol, pero la próxima sesión no me la pierdo. Disfrutaba de verlos a ellos reír y cómo trabajaban en equipo con un mismo objetivo: MARCAR GOL. Me encantan estos tipos de sesiones y por muchas más sesiones así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario